#AutovíaEnLosPedrochesYA

Hubo un tiempo en el que en Los Pedroches, además de conseguir que el tren parara en nuestra comarca, nos ilusionaba que una autovía pasara por aquí. Una carretera que trajera más vida a nuestra zona que, históricamente, ha estado olvidada en materia de infraestructuras.

Este Alcalde de Pozoblanco compartía esa ilusión y siempre ha sido una de mis grandes reivindicaciones políticas: conseguir que una gran vía nacional pasara por Los Pedroches y sirviera como lanzadera para mejorar el futuro de las próximas generaciones. Históricamente, son las vías de comunicación las que han generado el progreso de las civilizaciones. Y una zona como la nuestra ya había pasado demasiado tiempo aislada en esta materia.

Por eso, todas las informaciones que se generaban sobre las distintas posibilidades de que una vía rápida atravesara por fin nuestra comarca me generaba una gran ilusión. Es el caso de la famosa autovía Levante-Lisboa que tendría un enlace con Córdoba, o la Badajoz-Córdoba o la autopista de peaje Madrid-Toledo-Ciudad Real-Córdoba, sobre la que me voy a centrar a continuación.

Y es que, una vez más, la realidad ha golpeado las ilusiones de nuestra gente. En los últimos días ha aparecido en prensa la siguiente información: ‘La concesionaria de la autopista entre Toledo y Córdoba se llevará 137 millones’. Hemos podido comprobar cómo no sólo no se ha ejecutado el proyecto, sino que hay que indemnizar a la empresa adjudicataria. ¿De dónde saldrá el dinero? Pues de nuestros impuestos.

En este otro enlace podemos ver que la autopista lleva declarada en quiebra desde el año 2012 y que el Ministerio de Fomento ha tomado medidas para compensar a la titular de la concesión administrativa. En resumen, la empresa recibirá en los próximo 30 años más de 140 millones de euros procedentes del dinero de los contribuyentes y l@s habitantes de Los Pedroches no disfrutarán, de momento, de la prolongación de dicha autopista hasta Córdoba.

Todo esto sin entrar en detalles sobre la que sería mejor opción para ser desarrollada teniendo en cuenta valores medioambientales, de densidad de tráfico o la cuestión presupuestaria, la única realidad es que en este momento no hay nada y encima hay que pagar por no tenerlo.

No obstante, era ilusionante pensar que, de una vez por todas, se rompería la tradición y la Comarca de Los Pedroches estaría después de años de lucha en el mapa de las comunicaciones de nuestro país. Pero una vez más, todo quedó en el limbo en el que las administraciones suelen tener al Valle.

Este lastre histórico ha ido acompañado de numerosas peticiones municipales y mancomunadas, en ocasiones en paralelo a la demanda de la parada del AVE en la Estación de Los Pedroches. Quizás, para no eclipsar la importancia de que la alta velocidad parase en nuestra zona, la demanda de una carretera rápida quedó en segundo plano. Y, por supuesto, no debemos olvidar que la batalla en torno al AVE sigue adelante para conseguir más paradas y mejores servicios para nuestra región.

Pero quizás con el empuje y la experiencia de esa reivindicación, la batalla por conseguir aunar a todo el Valle en un nuevo grito debe empezar. Tenemos que trazar el objetivo común de solicitar, de una vez por todas, la construcción de esa anhelada vía rápida que una nuestra comarca con el resto de autovías y autopistas de nuestro país. En especial, con Madrid y la zona norte.

¡Autovía en Los Pedroches ya! tiene que convertirse en un nuevo grito reivindicativo de l@s habitantes de nuestra comarca. Una autovía que sea sostenible, ayude al crecimiento de nuestra zona y, por supuesto, respete el medio ambiente sin ser en ningún momento invasiva ni con la vegetación ni con ninguna de las especies que pueblan nuestra zona.

Junt@s hemos conseguido grandes cosas y solamente estando unid@s podremos conseguir un futuro mejor para nuestr@s hij@s. Y todo esto tiene que servir para iniciar una campaña de unidad popular con un objetivo perfectamente definido, justo e imprescindible para la supervivencia de nuestra comarca: #AutovíaEnLosPedrochesYA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pozoblanco y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s