Sobre la juventud de Pozoblanco

Contaba en mi página de Facebook que días atrás, en Pozoblanco, un@s jóvenes encontraron en la vía pública 175 euros y los entregaron a la policía local para su devolución a la persona que los hubiera perdido. Un sencillo y valeroso gesto, ejemplo de convivencia y civismo de nuestra juventud.

Este acto me ha llevado a reflexionar sobre qué queremos para l@s jóvenes de nuestro pueblo. En los últimos días, en las redes sociales, hemos asistido a un acalorado debate entre la juventud de Pozoblanco en torno a la Feria, el uso que se le dará o no a El Fuerte y al botellón. Un debate que se sucede año tras año ante la dificultad de proponer alternativas de ocio diferentes a consumir alcohol.

Como todos recordaréis, durante la pasada Feria, se denunció, por parte de chic@s y padres, la falta de opciones para una franja de edad que va desde los 13 a los 17 años. Pudimos leer en varios foros que l@s adolescentes vagaban por el Recinto Ferial sin muchas opciones, ya que no tenían permitido el paso a las casetas salvo que fueran acompañad@s de sus padres. La única posibilidad real que tenían ante ell@s era el botellón.

El tema del botellón da para un largo debate, y no podemos renunciar a que haya otras alternativas, ni con motivo de las fiestas de Pozoblanco ni durante el resto del año. Proponer distintas opciones a l@s más jóvenes es un objetivo prioritario para este equipo de gobierno en estos primeros meses de mandato.

Por eso en la Feria, l@s chavales y chavalas entre los 13 y los 17 años tendrán su espacio y sus opciones de diversión como cualquier otra persona que se acerque esos días al Recinto Ferial. Y trabajamos para que a lo largo de todo el año puedan tener distintas alternativas en su tiempo libre los fines de semanas.

De todas las polémicas se pueden sacar conclusiones. En este caso, quizás lo que tengamos que analizar es cómo hemos llegado hasta el punto de que los jóvenes entiendan que el botellón sea la única opción posible en la noche de nuestro pueblo.

¿Son posibles otras alternativas o están destinadas a fracasar? Desde luego es complicado, pero está claro que no puede faltar la voluntad para conseguirlo. El ocio alternativo para l@s adolescentes es posible y, por ejemplo, el deporte puede convertirse en un vehículo fundamental para llegar hasta este sector de la población. Y es ahí donde tiene que aparecer el Ayuntamiento para aportar opciones y posibilidades, no sólo en Feria, sino a lo largo de todo el año.

Pero me gustaría dar un paso más sobre este tema: ¿Alguien ha probado a preguntarles qué quieren hacer en su tiempo de ocio? ¿A escuchar sus propuestas? No estoy hablando de pasar un cuestionario por los institutos de Pozoblanco cada mes de octubre para saber qué quieren hacer por las noches o dónde prefieren que sea el botellón.

Estoy hablando de sentarse con ell@s en una mesa, de igual a igual, escuchar sus propuestas y llevarlas a cabo. Más de un@ se sorprendería de las capacidades creativas de l@s jóvenes de Pozoblanco. Y, desde luego, el Ayuntamiento, que también es su casa, con la concejalía de Juventud al frente, está abierto para ell@s, para escucharl@s y para trabajar juntos para conseguir las mejores opciones de ocio para la juventud de nuestra ciudad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pozoblanco y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s