Arranca el Gobierno Abierto en Pozoblanco

En estos primeros dos meses al frente del gobierno en Pozoblanco, la transparencia ha sido uno de nuestros pilares fundamentales para sostener el trabajo en esta legislatura. Es necesario recuperar la confianza de l@s ciudadan@s en el Ayuntamiento, abriendo sus puertas y convertirlo en un ente transparente.

Esta apuesta es una demanda social en todo nuestro país, especialmente por los altos niveles de desconfianza hacia la clase política. Por eso es necesario romper con el pasado para construir un nuevo modelo de ciudad marcado por una nueva forma de gobernar.

Hemos presentado en el Ayuntamiento el Plan Estratégico de Transparencia y Gobierno Abierto para nuestro pueblo. Una iniciativa institucional que surge como una necesidad para dar respuestas a las demandas de la ciudadanía en este sentido y se asienta sobre tres pilares básicos: la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la colaboración.

Para ello, bajo el amparo del marco jurídico existente tanto a nivel nacional como autonómico y siendo un derecho de los ciudadanos, hemos trabajado para ser pioneros en la aplicación del Gobierno Abierto. Buscamos liderar la apertura hacia la transparencia y la participación ciudadana.

Es necesario entender la transparencia como una necesidad política, un paso vital para acercar a los distintos actores sociales a su Ayuntamiento, y así incorporarlos a la toma de decisiones. Sólo así conseguiremos crear un marco de participación ciudadana para avanzar hacia el desarrollo y la innovación de Pozoblanco.

Y para llevar a cabo todo este proyecto vamos a llevar a cabo varias líneas de actuación:

En primer lugar, la puesta en marcha del Plan Estratégico de Transparencia y Gobierno Abierto en nuestro pueblo junto a la Asociación para la Transparencia Pública, realizando una apertura de datos hacia l@s ciudadan@s, cumpliendo con los requerimientos legales de publicidad activa, mejorando el acceso a la información e implantando un enfoque ciudadano en la gestión municipal.

Además, seguiremos trabajando en el portal de la transparencia municipal, un primer paso para utilizar las nuevas tecnologías como elemento vertebrador y convertirlas en el eje de la innovación y el desarrollo de nuestra ciudad. Una manera de abrir la institución a toda la ciudadanía, actores sociales y medios de comunicación.

Por último, llevaremos a cabo un plan estratégico de comunicación para establecer un diálogo permanente y abierto con la ciudadanía creando mecanismos para rendir cuentas. También lucharemos por mejorar la imagen de nuestro municipio y reforzar la marca Pozoblanco, potenciando sectores y recursos estratégicos.

Desde el equipo de gobierno queremos mejorar la calidad democrática en nuestro pueblo mediante el Gobierno Abierto. Tengo claro que el enorme potencial de Pozoblanco, reflejado en sus ciudadan@s, puede aportar un enorme valor a la vida política, pública y social. Nuestro potente capital humano y el espíritu participativo que demostramos día a día tendrá ahora herramientas para colaborar en el crecimiento de Pozoblanco.

Para ello contamos con una amplia y activa sociedad civil y un tejido empresarial con enormes posibilidades de desarrollo. Vamos a trabajar por convertirnos en un referente en el uso de las nuevas tecnologías y facilitar el acceso a la ciudadanía para fortalecer nuestras estructuras cara al futuro mediante la innovación y el cambio, aportando un valor añadido para potenciar, dentro y fuera, la Marca Pozoblanco.

Desde el equipo de gobierno queremos gobernar junto a l@s ciudadan@s, los actores sociales y el resto de grupos políticos. Todas estas herramientas que vamos a poner en marcha fomentarán este trabajo en común, además de la transparencia en la gestión, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Vamos a ser pioneros innovando y otorgando un plus a nuestro pueblo para que no nos quedemos anclados en la historia. Nos convertiremos en un referente en el uso de las nuevas tecnologías y esto nos llevará a ser referencia nacional con un modelo de liderazgo construido alrededor de un gobierno colaborativo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pozoblanco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s