Sobre la acogida de refugiados sirios en Pozoblanco

Hace ya unos cuantos años que ACNUR puso en marcha una campaña a favor de los refugiados en la que se podía escuchar lo siguiente: “Los abuelos, tu sobrina, Lola y Ernesto, tu vestido favorito, el agua fresca, la vecina del quinto, tu desayuno calentito, las fiestas de tu calle, Pepita, el sol y tus amigos… todo, absolutamente todo, desaparece si te conviertes en refugiado”.  

Por eso, la crisis de los refugiados sirios es un asunto demasiado serio como para ser tratado con demagogia lanzando un mensaje confuso. No consiste en ofrecer una ciudad como acogida y abrir las puertas si aún no hay una postura institucional de todo un país ante la llegada de los refugiados en los próximos meses. Hay que ser serios con temas tan sensibles para la sociedad.

Desde el equipo de gobierno llevamos ya una semana trabajando en la posibilidad de que nuestro pueblo sea una ciudad de acogida. Pozoblanco tiene una trayectoria intachable en estos aspectos y somos una ciudad ejemplo de asistencia, colaboración y solidaridad desde hace muchos años. Y siempre se han hecho las cosas bien en ese aspecto.

Hay unos cauces que hay que seguir y eso es lo que hemos hecho contactando tanto con la Diputación de Córdoba como con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que es quien trabajará junto al Gobierno de España y las Comunidades Autónomas como representante de ciudades y pueblos de todos el país.

Por ejemplo, la Diputación ya está manteniendo reuniones de una comisión que prepara la acogida en nuestra provincia. Y Pozoblanco formará parte de ello, pero siempre de manera coordinada con el resto de instituciones. No es una cuestión de hacerlo a las bravas ya que es fundamental tener claros qué pasos tenemos que dar como municipio para prestar este apoyo.

Es la Diputación de Córdoba la que va a trabajar con municipios de menos de 20.000 habitantes, caso de Pozoblanco, para poner a su disposición los medios necesarios para articular a todos los agentes sociales de las localidades que quieran sumarse. Junto a la Diputación están el Ayuntamiento de Córdoba, Cruz Roja y otros organismos que están empezando a trabajar para encauzar este asunto.

Por otro lado, se ha creado una comisión que engloba al Gobierno, CC.AA. y la FEMP para ordenar y articular la acogida de los refugiados. En un comunicado que se puede ver en su página web, señalan que “es fundamental enfocar la respuesta a este drama a través del estudio de soluciones estables, no improvisadas, que impliquen el análisis de los problemas sociales en los países receptores para así garantizar los recursos necesarios para dar cobertura a las necesidades básicas y facilitarles unas condiciones dignas de vida”.

Además, la FEMP señala entre algunos acuerdos obtenidos sobre este tema que realizará “un inventario  de todos los recursos que los gobiernos locales estén en disposición de proporciona”.  Y esto se pondrá a disposición del Gobierno de España para ofrecer una respuesta coordinada en todo este asunto.

Y es que quizás la palabra clave sea esa: coordinada. No podemos ni saltarnos la legalidad, ni los tiempos ni los trámites necesarios para hacer las cosas bien por marcarse un tanto político. Y mucho menos en un tema tan sensible como el drama de los refugiados sirios. Recordad, “nadie elige ser refugiado”, y desde el Ayuntamiento de Pozoblanco lo tenemos muy en cuenta. Nuestro corazón y nuestro trabajo está enfocado hacia ellos, no os quepa ninguna duda.  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pozoblanco y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s