Intervención en el Pregón de Feria 2015

Bienvenidos a este magnífico Teatro Municipal de Pozoblanco que disfrutamos desde la remodelación de José Luis Amor Trucios y Juan Salamanca para convertir un antiguo silo de cereales en este espectacular espacio escénico.

Y esta noche luce espectacular gracias al magnífico trabajo realizado por la decoradora local Inma Moreno, para quien pido un fuerte aplauso. Este Teatro El Silo que el año próximo cumplirá diez años y que esta noche acoge el Pregón de nuestra Feria.

Viene siendo habitual que este acto comience con la intervención institucional del señor alcalde, y así será también este año. Pero algunas cosas están cambiando en nuestro pueblo y este acto también tiene que llevar el sello que queremos imprimir en este tiempo nuevo.

Por eso he decidido compartir mi tiempo con la intervención al saxo del maestro Joaquín Nevado y ese magnífico tema titulado ‘Europa’.

Música. ¿Qué mejor espacio que la música para encontraros los pozoalbenses que a través de la música? Música suave y melódica que nos aleja del constante ruido al que nos tiene acostumbrados la vieja política

Y tras la música llegan las palabras con sus distintas tonalidades siendo una magnífica herramienta para el encuentro. Es importante esforzarse para encontrar y utilizar las correctas. Y cuando veamos que el ruido se apodera de nosotros, entonces, acerquémonos a la música. Un pueblo con una tradición musical como el nuestro puede y debe crecer con ella.

Esta noche he querido dejar la protección del atril y los grandes discursos metódicamente elaborados para hablarles de cómo queremos hacer las cosas: de frente y con cercanía. Para que sientan al Ayuntamiento de Pozoblanco como lo que es, vuestra casa. No la nuestra, no. La vuestra.

Pregón

Espero que me permitan tener que recurrir a unos pequeños apuntes para no olvidar nada importante de lo que quiero decir. Vuestro alcalde y los miembros de la corporación municipal, al igual que el resto de los mortales, tiene limitaciones y defectos.

Y lo primero que tengo que hacer es reconocerlo y decir que es posible que a veces me equivoque o nos equivoquemos, pero el reconocimiento del error y la rectificación sincera formará también parte de nuestras fortalezas.

En esta noche tan bonita no soy yo el protagonista. Vamos a dar el pistoletazo de salida a la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes y los protagonistas serán, al bajarme del escenario, los ganadores de los premios literarios a los que quiero felicitar de antemano. Son personas de diferentes lugares de nuestro país que combinan juventud con experiencia, imaginación y mucha creatividad.

Creatividad para reinventar un nuevo capítulo tras cerrar el anterior cuando parecía que ya todas las puertas estaban cerradas. Ese es el gran reto que tenemos por delante en nuestro pueblo: reinventarnos tras unos años duros.

Utilicemos la diversidad de las personas que habitan nuestro pueblo, la fuerza de los jóvenes, la perseverancia y la experiencia de nuestros mayores, junto con muchas, muchas dosis de imaginación y creatividad. Pongamos todo esto a trabajar al servicio de ese talento innato que tenemos en Pozoblanco y en la Comarca de Los Pedroches.

Después, tras la entrega de los premios literarios, será el turno de los verdaderos protagonistas de esta noche: nuestros pregoneros y su pregón. Rosa Mari y Antonio.

Transmitirles todo mi agradecimiento público y sincero en mi nombre y en el de toda la corporación municipal. No quiero extenderme en su presentación porque de ello se va a encargar su hija Rosa, que seguro que derrochará cariño y complicidad con sus padres.

Es ahí donde se encuentra otro valor en el que tenemos que apoyarnos para construir el Pozoblanco que todos soñamos: el cariño, el respeto mutuo y la complicidad entre vecinos harán que todo sea muchísimo más fácil.

Tras la presentación de Rosa llegará el Pregón de nuestra Feria, que seguro que tiene detrás muchas horas de trabajo acumuladas, mucha pasión y muchas emociones. Sólo puedo deciros que disfrutéis.

Por primera vez, los pregoneros son marido y mujer, un homenaje a las familias. ¿Qué sería de un pueblo sin el apoyo, el trabajo y la labor de las familias? Los que siempre están ahí para todo. Cuando todo se derrumba, siempre están los nuestros. Disfrutad Rosa Mari y Antonio del pregón, de vuestra familia y de nuestra Feria.

Pregón

Y es que estos días de fiestas, queridos vecinos y vecinas de Pozoblanco, son días para disfrutar más que nunca junto a nuestras familias. Ahí nace el espíritu de nuestra Feria. Ese espíritu y esa unión nos harán crecer como pueblo y como sociedad.

Estos días vamos a disfrutar juntos en nuestro Recinto Ferial. Y después llegará el momento de seguir trabajando y mirando hacia el futuro. Pero juntos, siempre juntos. Eso tiene que ser Pozoblanco.

Para terminar esta noche, fiesta. Sí, fiesta y con mayúsculas. Nos encontramos a las puertas de los días grandes de nuestro pueblo, y qué mejor que acabar esta noche, tras el pregón, como empezamos: con música.

Música festiva. Y ya sabéis, amigos y amigas, que hablar de música y de fiesta en nuestro pueblo es hacerlo de la Banda Municipal de Pozoblanco. Olé por ellos y por los casi 150 años que llevan amenizando y ambientando todas las fiestas de Pozoblanco.

Señoras y señores, pónganse cómodos. Vamos a disfrutar juntos de una noche inolvidable.

Muchas gracias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pozoblanco y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención en el Pregón de Feria 2015

  1. ESPERANZA AGUADO CALERO dijo:

    Desde Barcelona buena feria .un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s