Sobre los primeros 100 días de gobierno en Pozoblanco

El equipo de gobierno ya lleva 100 días en el Ayuntamiento. Estos 100 primeros días, que han desembocado en la Feria, han pasado muchas cosas y las he repasado con los compañeros de Canal 54 Pozoblanco.

Os dejo aquí alguno de los puntos más destacados:

FERIA

  • Mucha gente se ha vuelto a ilusionar con la Feria y eso sólo se consigue con mucho trabajo previo. También ha venido muchísima gente desde los distintos pueblos de la comarca del Valle de los Pedroches.
  • Estos días nos están haciendo llegar muchísimas aportaciones que serán importantes para trabajar para la Feria del año próximo.
  • Con la nueva decoración, queríamos conseguir que toda aquella persona que entrara en Pozoblanco notara que estábamos en fiestas y por ello la ciudad estaba engalanada.
  • Hay que definir un modelo de Feria Taurina y apostar por él con todas las consecuencias. Pozoblanco tiene que volver a ser un referente en la provincia de Córdoba.
  • Al decir que queremos poner en marcha un gobierno abierto, significa que tiene que haber interactuación entre los agentes políticos y la ciudadanía. Eso se ha empezado a notar en la Feria de 2015.
  • Lo primero que hemos hecho una vez terminada la Feria ha sido preguntar a la ciudadanía sobre qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal para tratar de mejorarlo para las próximas ediciones.
  • Pozoblanco es la comarca de Los Pedroches y la comarca de Los Pedroches es Pozoblanco. Cuando queramos desarrollar un modelo de Feria hay que pensar en la comarca y no sólo en nuestro pueblo para beneficiar a todos.
  • Hay que hacer una restructuración muy serie de todos los espacios del Recinto Ferial, de los aparcamientos, del uso del transporte público…
  • Las cifras del uso del transporte público han sido sorprendentes y eso nos anima a seguir intentándolo y buscando nuevas vías. Debe ser una de las claves para próximas Ferias y conseguir más fluidez en el tráfico.

LIMPIEZA

  • La limpieza es un tema al que se le está dedicando mucho esfuerzo desde el Ayuntamiento. El pliego no se hizo bien en su momento porque coincidió con la expansión urbanística de Pozoblanco. No se solución y eso lleva consigo un lastre hasta el día de hoy. En este tema no se ha asumido ninguna responsabilidad política.
  • El contrato con la empresa está cumplido y hay que tomar decisiones. Rescindir el contrato significa asumir la gestión desde el Ayuntamiento pero no hay personal y, especialmente, medios para llevarlo a cabo.
  • El objetivo es realizar hacer un pliego de condiciones que no dé problemas a la ciudadanía de Pozoblanco. Estamos trabajando a diario en el nuevo pleno con la concejalía de Urbanismo, los técnicos y la secretaría para que no se vuelva a caer en los mismos errores. Espero que a lo largo del mes de octubre quede terminado y salga a concurso para conseguir una empresa que tenga muy en cuenta las cuestiones técnicas, no sólo las económicas.
  • Estamos afrontando medidas urgentes como las limpiezas profundas de la calle Mayor y la calle Real.
  • Y no sólo es necesaria la llegada de una nueva empresa, sino también poner en marcha programas de sensibilización y educación para que seamos conscientes de que es algo de todos. También se han mantenido ya reuniones con EPREMASA para ir de la mano y trabajar de manera conjunta para beneficiar a los habitantes de Pozoblanco.
  • Pero hace falta incidir mucho en la educación. Pozoblanco es cosa de todos. Hay que realizar una gran labor de educación ciudadana. El Ayuntamiento tiene unas obligaciones que cumplir con el municipio pero también l@s vecin@s.

APARCAMIENTO

  • El principal problema que existe está en la zona centro, en el eje comercial de nuestro pueblo. Sólo hay un aparcamiento público en el antiguo cine de verano que funciona de manera extraordinaria. Se han ampliado los horarios.
  • Aún queda por inaugurar el aparcamiento de la zona del bulevar y pronto podrá realizarse el acto. Ahora queremos llegar al modelo correcto que hace falta para que funcione lo mejor posible. Hay que buscar una fórmula que lo convierta en un aparcamiento dinámico.
  • El siguiente reto sería la zona centro. Será importante la remodelación del Mercado de Abastos y ya estamos con el pliego de condiciones para poner en marcha el concurso de ideas. Allí habrá aparcamientos dentro de la propia instalación.
  • Se está buscando algún solar en la zona centro para usarlo como aparcamiento de superficie al igual que se hace con el antiguo cine de verano.
  • También se reactivará la zona azul del centro y se va a preguntar a los vecinos de Pozoblanco a través de la web del Ayuntamiento cómo gestionarla.
  • Quizás utilicemos demasiado el coche y hay que concienciarse de que las calles son para el peatón. Pero todos los procesos necesitan tiempo aunque poco a poco la mentalidad irá cambiando y lo conseguiremos. Aún así, el tráfico es necesario regularlo porque es fundamental para que funcione el comercio con la llegada de personas de fuera que vienen a Pozoblanco a consumir.

PPR2A Y URBANISMO

  • Lo primero es aclarar una cuestión muy importante: el hecho de no ir a pleno antes del 12 de septiembre ha sido gracias a la buena voluntad de la promotora del proyecto. Si quisiera haberlo hecho, lo habrían hecho el pasado 13 de septiembre iniciándolo de oficio.
  • Desde el prime día que saltó el tema he dicho que las puertas del Departamento de Urbanismo está abiertas para cualquier consulta. Y lo cierto es que no viene tanta gente a hacerlo. Por parte del promotor también se están haciendo esfuerzos: reuniones con grupos políticos, con los empresarios, etc.
  • En el Ayuntamiento estamos para tomar decisiones políticas e influir políticamente en el desarrollo del municipio. Pero no olvidemos que todo está reglado. En el 2001 se aprobaron unas normas subsidiarias. Han pasado 15 años y nos podrá gustar más o menos, pero esas son las reglas de juego que nos rigen en materia urbanística.
  • Si se ha generado semejante debate por cambiar un supermercado de sitio, es fácil imaginar lo que pasaría si nos sentamos a crear un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para ver el modelo de ciudad que queremos en los próximos años. Será un debate tremendo y habrá que tenerlo porque estamos ante un tiempo nuevo en temas como dependencia, accesibilidad, etc. Pero mientras llega ese debate, hay que actuar con las reglas del juego que tenemos encima de la mesa.
  • Todos los ciudadanos de Pozoblanco tienen que ser conscientes de las reglas del juego del urbanismo de su ciudad, porque es algo que marca absolutamente todo en el día a día y en la vida de los vecinos. Todo ello repercute en todo, incluso en la salud de la ciudadanía.
  • Uno de nuestros retos en esta legislatura es arrancar con un nuevo PGOU y contar con la opinión de la ciudadanía y todos los agentes implicados.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Se ha producido una revolución tecnológica de tal calibre que es normal que la sociedad pueda estar desorientada. Tenemos el mundo en el bolsillo. Y la administración tiene que aprovechar eso y utilizar esas nuevas tecnologías para actuar.
  • Puedo preguntar a mis vecinos a través de las redes sociales y conocer sus opiniones sobre determinados temas. Es fundamental en estos tiempos.

AYUNTAMIENTO

  • Tengo el convencimiento que el principal mensaje que nos mandaron los ciudadanos a todos los grupos políticos en las urnas es que querían estabilidad en esta legislatura. La estabilidad y la normalidad deben ser los ejes en el día a día de nuestro municipio.
  • En estos tres meses hemos tenido todos la suficiente altura de miras para trabajar y debatir bajo una premisa de respeto mutuo, mandando un mensaje a la ciudadanía de que Pozoblanco no puede volver a estar desunido.
  • El primer mes fue muy duro por todo lo que encontré, la cantidad de expedientes sancionadores que había encima de la mesa… Y se tomaron decisiones complejas que tenían que hacerse rápido. Ahora hay que engranar todas las piezas del todo para que esta máquina, que ya está andando, lo haga a una mayor velocidad.
  • Hay que regenerar la estructura interna del Ayuntamiento para mejorar su funcionamiento, contando con los trabajadores de la casa que han respondido maravillosamente en estos primeros tres meses.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pozoblanco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s