Y llegó el día de hablar del PPR-2A

Dieron las nueve de la noche y el salón de plenos estaba lleno. Se esperaba este pleno ordinario de octubre en Pozoblanco. Llegaba el momento de hablar del ya famoso PPR-2A. Después de que cada grupo dispusiera de un tiempo para explicar su argumentación y su postura, el resultado fue el que tod@s conocéis. La aprobación inicial contó con los votos a favor de Pozoblanco en Positivo, PP y PSOE, la abstención del CDeI y el voto en contra de IU.

Hagamos números: 14 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra. Datos que igual defraudan a alguien, pero que por sí solos sirven para demostrar que, desde el principio de toda esta historia, por mi parte, se ha dicho la verdad: estábamos ante la aprobación inicial de un procedimiento urbanístico perfectamente reglado. Repito: aprobación inicial.

Hemos vivido un desarrollo impecable desde el punto de vista técnico en torno a esta modificación de plan parcial y, lamentablemente, lo único que habíamos obtenido como respuesta había sido el aprovechamiento político de una actuación movido por más que evidentes intereses particulares. Ni más ni menos.

Desde el equipo de gobierno hemos ido respondiendo una a una a todas las peticiones que nos han solicitado en torno a este tema. Creo que es necesario enumerar algunas para desmontar las acusaciones de falta de transparencia en este tema que ayer, una vez más, tuvimos que oír por parte de quien, al no contar con la razón, utiliza la sinrazón.

  1. Izquierda Unida me pidió en la primera Comisión de Obras en la que se vio este proyecto que el vial norte de este plan parcial se desarrollara en la primera fase de ejecución del proyecto. Lo hice.
  2. Me pidieron que no lo llevara al pleno de julio para dar más tiempo y ver el proyecto con tranquilidad. No se llevó al pleno de julio.
  3. Me pidieron una reunión de todos los grupos con técnic@s (intern@s y extern@s) y afectad@s. Tuvieron la reunión.
  4. Nos pidieron reuniones con los comerciantes del Mercado de Abastos y la calle Mayor. Tuvimos esas reuniones.
  5. Nos pidieron que diéramos más tiempo para ver el proyecto. Se pasó de principios de septiembre a finales de octubre. Tuvieron dos meses más.
  6. ADEPO y el PSOE me pidieron informes de tráfico y comercio. Los tienen.
  7. Pidieron un informe al secretario sobre responsabilidades en la emisión del voto. Lo tienen.
  8. Etcétera, etcétera, etcétera…

Aún así, con todo esto, se nos ha acusado de todo y se ha lanzado un debate irreal a la sociedad pozoalbense. Vuelvo a insistir: estamos ante una aprobación inicial que abre la puerta a un período de alegaciones por parte de quienes se opongan a este desarrollo. Es ahora el momento de esas alegaciones, alegaciones que deberán tener base normativa, fundamento en derecho y nombre y apellidos. Ya terminó el tiempo de jugar a los anónimos y a los fotomontajes.

Utilizaré ahora palabras de una de las intervenciones más sensatas del pleno, las de José María Alameda, del grupo socialista de nuestro Ayuntamiento: “Estamos ante el derecho que un ciudadano tiene a que se inicie un expediente”. Exacto. Ni más ni menos. Y eso es lo que llevo explicando en todos los foros posibles desde el pasado mes de julio.

Esta aprobación inicial compete al alcalde, pero decidí que fuera a pleno ya que estamos ante un asunto de bastante calado para nuestro pueblo y tenemos que ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos. En ningún momento suponía que el asunto del PPR-2A iba a tomar estos tintes ni que se iba a convertir en el caballo de batalla de algun@s para combinar intereses políticos y particulares.

Pero si hace falta lo vuelvo a explicar:

Estamos ante la fase inicial de este procedimiento. Estamos ante una modificación que pretende compatibilizar usos en una parte del plan y, en ningún caso, supone una recalificación como algun@s han difundido estas últimas semanas. Pese a todo esto, desde el equipo de gobierno se han solicitado informes a entidades y organismos competentes respondiendo a las peticiones de los grupos de la oposición.

Sigamos:

Hablamos de informes redactados por arquitectos municipales, juristas, Policía Local, Diputación de Córdoba y Cámara de Comercio. Dichos informes no sólo no contravienen en ningún caso la aprobación de esta modificación, sino que lo respaldan desde distintos puntos de vista.

Por supuesto, tod@s los representantes de la corporación municipal han tenido acceso y conocimiento de dichos informes. Y han estado y están a disposición de la ciudadanía para que nadie pueda poner en duda la transparencia en torno a este asunto.

Ahora, tras esta aprobación inicial en el pleno ordinario de octubre con 14 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, llega el momento, como he dicho anteriormente, de las alegaciones para aquell@s que quieran mostrar su disconformidad con el cambio de usos. Y podrán hacerlo de manera oficial y documentada, por supuesto.

Finalizo esta entrada en torno al asunto del verano y parte del otoño. Desde el equipo de gobierno consideramos que el desarrollo del PPR-2A va a contribuir a la generación de empleo y riqueza en Pozoblanco. Más de un millón y medio de euros sólo en la urbanización del plan parcial, a ello habrá que sumar el pago de licencias e impuestos.

Además de todas las cesiones y equipamientos que recibirá nuestro pueblo:

  • Zonas verdes: 5.332,75 .
  • Juego de niños: 1.063,46 .
  • Equipamiento docente: 5.416,59 .
  • Equipamiento deportivo: 2.094,57 .
  • Equipamiento social y comercial: 1.714,57 .

Y esperamos que los usos comerciales que acompañarían al supermercado principal sean ocupados por empresarios pozoalbenses, lo que será una señal clara de la buena salud de nuestro tejido empresarial.

Ayer leía a un buen amigo que decía: “Se equivocan quienes creen que nos une un ‘nosotros’. Un ‘somos’. No es verdad. Nos unen las causas, los deseos, las aspiraciones”.

Comparto con él que “las causas unen y los intereses dividen. Quienes sólo defendemos causas, aceptamos que nos odien los mismos intereses que en otro tiempo nos amaban. Éste es mi camino. Me equivocaré. Mil veces. Pero por defender las causas en las que creo. Las mismas que he defendido y defenderé hasta la muerte. Y aunque por el camino me encontré a muchos que me odiaron por ello, bendigo a la vida por haberme regalado a infinidad de amigos y amigas con quienes comparto el alma”.

Gracias, Antonio Manuel, por tu sabiduría, seguiré luchando por la causa de conseguir un pueblo con futuro para nuestr@s hij@s.

a-person-966819_1280

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pozoblanco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s