Una nueva era en las ordenanzas fiscales municipales de Pozoblanco

Este nuevo tiempo que estamos viviendo en la política no puede permanecer ajeno a las reclamaciones históricas de una sociedad. En Pozoblanco, por ejemplo, era necesario adecuar los impuestos a las necesidades del lugar en que vivimos y a la época que estamos viviendo, tanto a nivel local como autonómico y nacional.

Por eso, en el pleno del mes de octubre, se aprobaron las nuevas ordenanzas fiscales municipales que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2016. Ahora podría destacar muchas cosas, pero quiero centrarme en dos: el consenso y la bajada de impuestos.

En esta nueva época de la política local, deben ser tan importantes las actuaciones que se lleven a cabo, como intentar que cada una de ellas cuente con el mayor respaldo posible de todos los representantes de los habitantes de Pozoblanco. En el caso de las ordenanzas fiscales, queda claro que se ha hecho muy bien el trabajo y ni que decir tiene que, para que dos se pongan de acuerdo, es necesaria la voluntad de ambas partes. Hay que agradecer la voluntad que en este tema han tenido los grupos de la oposición, dejando atrás los tiempos en los que el ordeno y mando eran la tónica general en el Ayuntamiento.

Vamos a centrarnos en las ordenanzas fiscales. Me centraré en tres grandes temas: IBI, plusvalías e impuesto de basura. Como los datos ya los conocen, voy a intentar ser gráfico para que todo el mundo pueda calcular ya cuánto tendrá que pagar. Para ello he utilizado los datos del piso que mis padres tienen en la antigua calle Segunda. Utilizo el suyo y no el mío porque vivo de alquiler y no tengo que afrontar el pago de estos impuestos. Por razones de seguridad, los datos personales aparecen borrados en los recibos.

IBI

En cuanto al recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles, el Ayuntamiento sólo puede modificar el tipo impositivo. Según el valor catastral de las viviendas, en nuestro pueblo en la actualidad estarán pagando un tipo del 0,78 o bien del 0,8394. El próximo año, el tipo impositivo para todos será del 0,75. Esto conlleva una bajada del 2,5% o del 9,5% dependiendo de los casos.

Pueden hacer el cálculo con sus recibos cambiando el valor del mismo. Lo pueden ver en los dos ejemplos que dejo a continuación:

PLUSVALÍAS

Una queja histórica en Pozoblanco ha sido siempre el tema de las pluvalías. Con las nuevas ordenanzas fiscales, tratamos de dar respuesta con un acto de justicia social sobre algo que antes no se ha querido solucionar. Hemos intentado buscar un equilibrio para beneficiar a aquellos que de verdad no tienen recursos y no favorecer a los que tienen muchos recursos:

Cuando el incremento de valor se manifieste por causa de muerte respecto de la transmisión de la propiedad de la vivienda habitual del causante, o de la constitución o transmisión de un derecho real de goce limitativo de dominio sobre dicho bien:

A favor de los cónyuges – Bonificación de la cuota: 95%, siempre y cuando el total del valor del suelo de las propiedades inmobiliarias del matrimonio, a título privativo o ganancial, no supere la cifra de 60.000 euros.

Resto de casos – Bonificación de la cuota: 30%

Nota aclaratoria: inicialmente se consideraba un valor de 100.000,00 euros como referencia del triple de un valor catastral tipo medio. Al tratarse de un impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos, debemos utilizar como referencia el valor del suelo. Así, se estima una media de 20.000,00 euros que a razón de tres inmuebles importaría 60.000,00 euros. (El valor catastral conjuga tanto el valor del suelo como el valor de la construcción).

En el ejemplo adjunto se puede ver como por la mitad de una casa la persona pasaría de pagar 889,37 euros a 63,53 en una vivienda de esas características:

plusvalias

IMPUESTO DE LA BASURA

En mi última intervención en el programa de Cope Pozoblanco, algunos vecinos presentaron quejas sobre dos asuntos: por un lado, lo caro que es el impuesto sobre la basura, y por otro, el hecho de pagar basura las viviendas que estaban cerradas.

Sobre el primer tema, hay que señalar que, como se ve en los recibos adjuntados a continuación, el pago del impuesto de basura es un servicio delegado a Diputación, gestionado a través de su empresa pública Epremasa. Son ellos los que marcan dicho recibo. Además, podéis observar claramente en los recibos que la mayor cuantía proviene del convenio firmado por el Ayuntamiento con dicha empresa para cargar en el recibo la amortización por la implantación de los contenedores soterrados.

Sobre la segunda pregunta, quiero señalar que el recibo de la basura va directamente ligado al pago del IBI en la vivienda (véase BOP 30 Diciembre 2014-Ordenanza Fiscal Provincial Reguladora de la Tasa por la Prestación de los Servicios Supramunicipales de Tratamiento, Recogida o Gestión Integral de Residuos Domésticos y Municipales en la Provincia de Córdoba).

Por último quería acabar con una información de interés que seguro que muchos habitantes de Pozoblanco desconocen. El pago de los impuestos municipales puede prorratearse a lo largo del año para poder pagarlo en varias mensualidades y no de una tacada o en dos ocasiones como se suele hacer normalmente. Para ello, sólo hay que ponerse en contacto con Hacienda Local, os lo explicarán con detalle y podréis solicitar pagar vuestros impuestos a lo largo del año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pozoblanco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una nueva era en las ordenanzas fiscales municipales de Pozoblanco

  1. ESPERANZA AGUADO CALERO dijo:

    Muchísimas gracias por tu gestión. Suerte. No te canses

    Me gusta

    • Andres dijo:

      Existe un pequeño error, respecto de las Tasas, su definicion de Tasa fiscal es la siguiente:
      Las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado. La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar.
      ¿Si no hay servicio, por que se cobra?.
      Es común confundir tasa con impuesto, lo que no es así. Mientras el impuesto es de obligatorio pago por todos los contribuyentes, la tasa la pagan solo para aquellas personas que hagan uso de un servicio, por tanto, no es obligatorio.
      Otra característica de la tasa, es que existe una retribución por su pago, es decir, se paga la tasa y a cambio se recibe un servicio, una contraprestación, algo que no sucede en los impuestos o las contribuciones, que además de ser obligatorio pagarlos, no existe ninguna contraprestación especial.
      ¿Si el prestacion la recibe una persona, como se dice que tiene relacion con el IBI, que se cobrar por vivienda y referencia catastral?
      Preguntas sin respuesta y recurso efectuado hace dos años o mas sin contestación.
      Es lo que tenemos.
      Un abrazo de tu amigo, que lo es y que desearia que todo este ordenado, se pague por lo que hay que pagar, nunca por analogia de impuestos, que por otra estan prohibidos por la Ley.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s