Pozoblanco y las Ciudades Amigas de la Infancia

Vivimos nuevos tiempos políticos y, entre los grandes retos, tiene que estar asentar las bases de nuestro futuro. Ahí juegan un papel crucial, evidentemente, nuestros niños y jóvenes. Por eso, ha llegado el momento de hablar en mi blog de las Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), un programa de Unicef del que nuestro pueblo quiere formar parte, para lo cual se están dando todos los pasos necesarios desde la Concejalía de Asuntos Sociales.

El próximo lunes 23, dentro de las actividades que lleva a cabo Unicef con las CAI, se celebrará una sesión extraordinaria del Parlamento Andaluz. Los protagonistas serán los niños de las Ciudades Amigas de la Infancia y Pozoblanco ha sido invitado a participar en esta sesión. En esta foto podéis ver como nuestros niños han preparado su intervención en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento:

ciudades-infancia¿Qué es una Ciudad Amiga de la Infancia? Pues según lo describe Unicef, es aquella que “respeta y aplica en sus políticas, normas y programas, los derechos de la infancia contenido contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño”. En resumen, llevar todos los principios jurídicos en torno a la infancia al ámbito local.

Ya lo hemos dicho en varias ocasiones: en ese futuro que tenemos que construir juntos, nuestros niños y jóvenes tienen que jugar un papel fundamental, ser escuchados y decidir el modelo de ciudad que quieren junto al resto de vecinos de Pozoblanco.

Hace unas semanas se celebró en Sevilla el I Foro Andaluz Ciudades de la Infancia. En su documento final podemos ver conclusiones bastante útiles para aplicar a nuestras políticas locales en Pozoblanco destinadas a niños y jóvenes.

Una de las primeras conclusiones que se pueden extraer de dicho documento es la importancia de ser imaginativos en la oferta de actividades para niños y jóvenes, que nunca falten recursos para ellos. Además, según el documento de Unicef, juegan un papel fundamental “las alianzas de los Ayuntamientos con las asociaciones locales”. Con un tejido asociativo como el que tiene Pozoblanco, el potencial, desde luego, es tremendo.

Otro asuntos interesantísimo a la hora de plantear el trabajo con niños y jóvenes es utilizar sus canales de comunicación. Quizás uno de los grandes problemas a la hora de entender sus problemáticas es que nunca hemos intentado hablar su propio lenguaje. ¿Por qué no podemos dejar que sean ellos, los niños y los jóvenes, los que construyan y diseñen lo que ellos quieren para el futuro?

Una apuesta por la infancia y la juventud basada en la igualdad, para que todos tengan las mismas oportunidades cara el futuro y sean parte crucial en la construcción comunitaria del Pozoblanco que soñamos para el futuro. El próximo lunes, un grupo de pequeños y pequeñas pozoalbenses estará en el Parlamento Andaluz representando a nuestro pueblo y seguro que cogiendo buenas ideas para Pozoblanco. Por supuesto, habrá que escucharlos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pozoblanco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s