Sobre desarrollo económico en Pozoblanco

Uno de nuestros grandes objetivos es, día a día, facilitar en todo momento la creación de empleo. Ayudar desde el Ayuntamiento a poner los mecanismos necesarios para fomentar en Pozoblanco el autoempleo y la creación de empresas es fundamental para dinamizar el desarrollo económico de nuestra localidad.

En la pasada campaña electoral hablábamos de poner una alfombra roja a los emprendedores. Y ahora, con datos, demostramos que estamos ante una realidad.

Empiezo hablando del Plan de Empleo Local, una iniciativa que lleva en marcha varios años y que fue una propuesta que presenté cuando estaba en la oposición. El resultado en el segundo semestre del año es, a todas luces, extraordinario.

Tenemos que tener en cuenta que estamos ante dos variantes en las ayudas: las subvenciones por el inicio de actividad a los autónomos y a las sociedades, por un lado; y las ayudas a la contratación, por otro lado. Tampoco hay que dejar de lado que la vigencia del Plan de Empleo Local es hasta el 31 de diciembre, así que tenemos prácticamente un mes por delante para recibir y aceptar nuevas solicitudes.

A día de hoy, en cuanto a las subvenciones por el inicio de actividad hemos recibido 53 solicitudes de las que sólo siete no son favorables. En el caso de las sociedades hemos recibido 14 solicitudes y sólo una no ha sido favorable. Si comparamos estas cifras con el año anterior, se ha producido un incremento del 68% en las ayudas a autónomos y un espectacular incremento del 180% en las ayudas a sociedades.Gráfico 1


Gráfico 2


En cuanto a las ayudas a la contratación se han recibido 10 peticiones para 12 meses de contratación beneficiando a 11 personas ya que una de las peticiones era para contratar a dos personas. Además, se han recibido tres peticiones para conseguir ayudas para realizar contratos de seis meses de duración.
Gráfico 3


Una vez dados los datos de solicitudes, vayamos a los datos económicos. El importe total que había destinado al Plan de Empleo Local eran 250.000 euros. El 60% de los cuales estaba destinado a las subvenciones por inicio de actividad y el 40% restante a las ayudas para la contratación.

Al llegar a los 150.000 euros, ese 60% de ayudas para el inicio de la actividad se terminó, pero desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para tener más fondos y que nadie se quede sin ayuda. Porque creemos que si alguien en Pozoblanco tiene una idea empresarial es fundamental que cuente con todo el apoyo posible desde el Ayuntamiento.

Los importes de subvención son los siguientes:Gráfico 4


A día de hoy, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha puesto a disposición de autónomos y empresarios de nuestro pueblo un total de 215.350 euros. Y lo que es, sin duda alguna, lo más importante de toda esta historia: estas ayudas han supuesto la creación de 59 nuevas altas en autónomos o sociedades, algo extraordinario para el futuro de Pozoblanco.

En esta entrada quería destacar también a la Caja de Crédito Municipal, otro servicio que lleva puesto en marcha un tiempo y que en los últimos tiempos ha experimentado una importantísima reactivación. Y es que en los últimos cuatro meses ha concedido 10 solicitudes de crédito por un importe de 60.000 euros.

Además, el Departamento de Actividades, que ha sido objeto de debate en muchas ocasiones, ya que los plazos de la administración no iban acorde a las necesidades de tejido económico, está al día en la tramitación de expedientes. Esto es una satisfacción y mérito de los trabajadores de dicho servicio que están redoblando esfuerzos para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

Por lo tanto, el año acaba lleno de optimismo si analizan todos los datos que les he contado en esta entrada del blog. A esto hay que sumar los buenos datos del paro en Pozoblanco en octubre con 148 parados menos. Todo ello nos demuestra que ésta es la línea y así hay que seguir trabajando de cara al próximo año.

La única lástima es que, en este sentido, no contemos con el apoyo que en años anteriores se ha tenido por parte de la Junta de Andalucía. A día 9 de diciembre, este Ayuntamiento no ha recibido nada de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía. Hay que recordar que el año pasado se recibieron 430.426,67 euros del Plan de Empleo Joven y 153.370 euros del Plan de Empleo +30.

Este año Pozoblanco tiene aprobados 410.100 euros del Plan de Empleo Joven y 225.100 euros del Plan de Empleo +25, que suman un total de 635.200 euros, pero la Junta tiene paralizados ambos planes, al parecer por un conflicto con el Gobierno central. Imagínense la cantidad de puestos de trabajo que podríamos crear con ese dinero.

No obstante no quiero terminar la entrada del blog con algo negativo. Todo lo contrario: los datos son tremendamente positivos y es una buenísima noticia para nuestro futuro que, tras haber puesto el Ayuntamiento su granito de arena, haya 59 nuevos autónomos en Pozoblanco.

Termino estas líneas con un llamamiento a los emprendedores de nuestra localidad para que se pasen por la oficina de desarrollo económico del Ayuntamiento y pidan información y asesoramiento a los técnicos sobre todas las ayudas que pueden contribuir a poner en marcha su idea.

Como prometimos, los emprendedores tienen alfombra roja en el Ayuntamiento y ya empezamos a ver los resultados. Y todas estas ayudas seguirán vigentes el año próximo con la aprobación de los nuevos presupuestos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pozoblanco y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s