8 de marzo: La lucha por la igualdad

Ya es 8 de marzo y en todo el mundo se celebra el Día Internacional de las Mujeres, una jornada importante para reconocer, año a año, la importancia de la lucha global por la igualdad de género. Un día, este 8 de marzo, que debe extenderse en el tiempo cada día del año para concienciar y educar a la sociedad en ese frente común para todos que debe ser la igualdad entre hombres y mujeres.

Porque todavía queda mucho por hacer. Según datos que maneja la Organización Mundial de Naciones Unidas, por ejemplo, sólo el 6% de las historias de los medios de comunicación cuestiona los estereotipos de géneros y, a nivel mundial, las mujeres ganan un 24% menos que los hombres. No debemos sentirnos orgullosos de un mundo en el que la mitad de su población sigue chocando contra los techos de cristal.

Como dice el Secretario General de las Naciones Unidad, Ban Ki-moon: “Hemos roto tantos techos de cristal que hemos creado una alfombra de añicos. Ahora estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras”.

actos-pozoblanco

Por eso, Pozoblanco, un pueblo comprometido con las mujeres, celebra a lo largo de este día una serie de actividades destinadas a reconocer a todas las mujeres del mundo, haciendo especial mención a las profesionales que cada día ejercen tareas de distintas características a lo largo y ancho de nuestro planeta. Como acto principal tendremos el pleno extraordinario a las puertas de nuestro Ayuntamiento, que concluirá con la lectura de un manifiesto institucional.

Y es importante destacar en estas líneas la inmensa labor que realiza en nuestra localidad la Asociación de Mujeres Ventana Abierta a lo largo de todo el año. Muchos años de trabajo y de lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género que se han visto recompensados con el galardón ‘Córdoba en Igualdad’ otorgado por la Diputación de Córdoba. ¡Enhorabuena a Ventana Abierta!

Además, será el segundo año consecutivo que nuestro pueblo está representado en esos premios provinciales que se entregan con motivo del Día Internacional de las Mujeres tras conseguirlo en 2015 la fotógrafa África Villén.

“Dediquemos una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. No hay otra mayor inversión en nuestro futuro común”. También son palabras de Ban Ki-moon con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Y es que, en este año 2016, el lema en este 8 de marzo es ‘Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género’. Sin duda un objetivo muy ambicioso pero totalmente necesario para nuestra sociedad. Jornada como este Día Internacional de las Mujeres deben ser el punto de partida para alcanzar metas así, pero no deben quedarse sólo en homenajes puntuales o actos cara de la galería: hay que alcanzar un compromiso valiente para seguir avanzando hacia la igualdad de género.

Y ese compromiso debe llegar desde todas las capas de la sociedad, encabezado por las instituciones. Una estrategia común que afecte a todos los ámbitos a nivel internacional, nacional, regional y local será esencial para que, efectivamente, se dé un gran paso hacia la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en todo el planeta.

‘Tenemos las mismas notas en la escuela, queremos las mismas oportunidades en la vida’ es una de las consignas que la ONU ha preparado este año. Y sí, a mí me gustaría que mi hija tuviera esas mismas oportunidades, pero no por el hecho de ser mi hija ni por ser mujer, sino por el hecho de ser persona.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pozoblanco y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s