Los Pedroches como base para un futuro tecnológico verde y sostenible

Esta mañana he tenido la oportunidad de participar en las XXIII Jornadas Técnicas de COVAP que se han celebrado en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco. Un evento que crece año a año y que en 2016 se ha centrado en ‘Las nuevas tecnologías y lo agroalimentario’.

Hemos podido disfrutar de ponentes de la talla de Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Google España y Portugal, que nos ha hablado del fenómeno de la digitalización y el cambio de época que estamos viviendo. También han participado Ezequiel Herruzo, que nos ha explicado el proyecto Big Dairy COVAP; Luis Ferrándiz, que ha dedicado su intervención a hablar del reto de la transformación digital en las empresas; y Juan Macías, que ha hablado sobre el e-commerce.

Como alcalde de Pozoblanco he tenido la oportunidad de hablar en la inauguración y quería, para los que no habéis podido asistir, exponer en esta entrada del blog las principales líneas de mi intervención.

Jornadas COVAP

He querido transmitir a los asistentes a estas Jornadas Técnicas tres cosas muy concretas: una obviedad, un ofrecimiento y una petición.

Empecemos por la obviedad.

Hace años, mi amigo y ex concejal de Urbanismo en Pozoblanco, Francisco López, llevaba siempre una libreta en su bolsillo y en ella anotaba todas aquellas quejas que los vecinos le transmitían. Esto ha cambiado y hoy, en 2016, podemos llegar a los ciudadanos mucho más rápido a través de las nuevas tecnologías. Incluso mi intervención ha sido transmitida en tiempo real a través de Twitter y cualquiera puede interactuar conmigo en cualquier parte del mundo y en el momento que lo desee.

La forma de trabajar de los concejales de antes no era ni mejor ni peor que la de ahora, simplemente es diferente. Como decía Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

Y en ese momento estamos, estamos envueltos en grandes cambios: nunca antes en la historia de la humanidad hubo una revolución tecnológica como la que nos está tocando vivir. Y detrás de este proceso hay también unos cambios sociales, cambios políticos, cambios culturales y, por supuesto, cambios en el modelo de negocio. Por eso es normal que, en ocasiones, con tanto cambio, estemos desconcertados.

Vamos ahora con el ofrecimiento.

¿Cuál ha sido la apuesta del Ayuntamiento para esta nueva era? Próximamente presentaremos nuestro nuevo portal de transparencia pública que nos situará a la cabeza de Andalucía y como uno de los municipios más transparentes de nuestro país: ¿Qué mejor garantía podemos dar a los actores económicos y a las empresas para que se instalen en nuestra comarca?

Queremos ser el agente dinamizador de nuestro territorio y para ello hemos de generar confianza. No hay mejor forma de hacer esto que con una administración ejemplarmente transparente y un gobierno abierto a la sociedad. Y, desde luego, que este objetivo no sería posible sin las nuevas tecnologías como motor y eje transversal de la transformación del ecosistema socioeconómico del Valle de Los Pedroches.

Y es que esta revolución tecnológica de la que hablamos ha traído una nueva era en la que la transparencia es el eje de las políticas públicas y, tal y como muestran todas las tendencias, también lo está siendo del sector privado, para alcanzar así el social engagement o compromiso social, tanto en lo político como en lo empresarial.

Por eso ofrecemos nuestra comarca a aquellas empresas que quieran alcanzar el liderazgo tecnológico y así poder convertir el Valle de los Pedroches en un área de inversión de compañías tecnológicas y laboratorios especializados en innovación. ¿Qué mejor sitio para desarrollar la creatividad y el talento que en nuestra maravillosa Dehesa?

Para eso necesitamos esos avances tecnológicos que nos ayuden a fidelizar la población a nuestro territorio. Amamos nuestra tierra, tenemos la mejor dehesa del mundo: el valor añadido que genera debe seguir conservando su potencialidad. Pero al mismo tiempo somos conscientes de que nuestro tejido productivo tiene que competir con el resto del mundo. Es ahí donde necesitamos a las empresas tecnológicas.

Ofrezcamos Los Pedroches como base para un futuro tecnológico verde y sostenible con el medio ambiente y sus gentes.

Por último, para acabar, llega el turno de la petición.

Las nuevas tecnologías tienen que dar, por paradójico que resulte, tiempo a nuestros ganaderos para desconectar: sólo así podremos conseguir el necesario relevo generacional en este sector.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pozoblanco y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s