Discurso de inauguración de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria 2016

18636ed2-9d22-4d61-84fb-aa5d01d98d32

Querida Doña María del Carmen Ortiz Rivas, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Querido Don Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba.

Querida Doña Felisa Cañete Marzo, vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba.

Querido Don Ricardo López-Crespo Delgado, vicepresidente de Caja Rural del Sur.

Querido Don Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap.

Queridos amigos,

Decía en la presentación en Córdoba de la edición de este año de nuestra Feria Agroganadera que, a priori, el certamen presentaba síntomas de una excelente salud que ponían de manifiesto la fortaleza del sector agroganadero y agroalimentario del Valle de los Pedroches.

Y lo decía basándome en que, a diferencia de ediciones anteriores, este año teníamos vendida con mucha antelación toda la superficie disponible para el desarrollo del evento. Más de 90.000 metros cuadrados ocupados por expositores y, lamentándolo mucho, se le ha tenido que decir que no había más sitio a empresas y ganaderos que tenían interés en estar en Pozoblanco.

A priori ese dato sólo nos hacía mirar a esta edición con mucho optimismo y, ahora en la ceremonia de inauguración, vernos acompañados de tantas personalidades nos confirma, amigo Ricardo, que el esfuerzo realizado ha merecido mucho la pena.

Por lo tanto, tengo que empezar agradeciendo a todos vuestra presencia en esta inauguración: en nombre de Confevap, muchas gracias a todos de corazón.

En segundo lugar, tengo que agradecer a todos los que han hecho posible que esta edición sea la de la recuperación en positivo de nuestra feria.

Empiezo en primer lugar por nuestros compañeros de viaje: Covap.

Son ya 24 ediciones de alianza que demuestra que no sólo el matrimonio está más que consolidado (alguna que otra riña habrá habido) sino que, como los buenos vinos, esta añada promete experiencias muy positivas.

Gracias Ricardo, gracias Covap, por todo lo que aportáis a esta bendita tierra: no hay mejor manera de honrar a vuestros antecesores que construyendo un futuro brillante para vuestros hijos.

En segundo lugar, a la Junta de Andalucía, principal patrocinador de esta feria tras los dos miembros del consorcio. Gracias señora Consejera por seguir considerando este evento una gran apuesta para el desarrollo de esta comarca. Y, sobre todo, mil gracias amigo Paco Zurera por tu compromiso con este certamen: mi reconocimiento más sincero.

En tercer lugar, gracias a Caja Rural del Sur, que durante muchos años fue miembro del consorcio y que, a pesar de su salida, siempre ha estado apoyando nuestra feria, ahora como patrocinador. En esta zona noble en la que nos encontramos os invito a que volváis a formar parte del consorcio, las puertas las tenéis abiertas de par en par.

Dar las gracias a la Excelentísima Diputación de Córdoba, otro gran pilar donde se sustenta esta feria, por su apoyo continuado. Saber que independiente del color político, la Diputación está aquí con nosotros es una tranquilidad enorme. Muchas gracias.

Dejo para el final al principal patrocinador y razón de ser de este certamen ferial: los ganadores y los expositores comerciales. Todos ustedes, con vuestra participación año tras año, sois los verdaderos responsables de que este evento se lleve desarrollando durante 24 años. Sin ganaderos que traigan su ganado no hay feria, el dato es simple.

Este año hemos querido resaltar en el cartel la grandeza del ganadero en su explotación. Sin filtros, sin Photoshop, al natural, ese binomio que tantos valores transmite: ganadero y animal transmitiéndose mutuamente.

Y tampoco me puedo olvidar de todos los trabajadores y miembros del consejo de Confevap, desde el gerente hasta el último operario que se han puesto perdidos de agua estos días montando en el Recinto Ferial. Estoy orgulloso de todos.

La Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de los Pedroches cumplirá estos días con varios objetivos:

  1. Servir de lugar de encuentro para que ganaderos, industria transformadora, industria de servicios, instituciones públicas, asociaciones sectoriales y consumidores intercambien productos, conocimientos, experiencias o necesidades y todo eso sirva para generar sinergias y relaciones comerciales.
  2. Sirve como elemento generador de riqueza para nuestra comarca. No adelantaré las cifras de negocio que esperamos, pero sí diré que tenemos 1000 cabezas de ganado expuestas, 140 expositores ganaderos, 170 expositores comerciales y que esperamos que pasen por el Recinto Ferial más de 80.000 personas durante los días que dure la Feria. Además, no hay una habitación libre en un radio de 30 kilómetros a la redonda. Creo que ese es un buen dato.
  3. Que no haya una habitación libre en 30 kilómetros a la redonda nos sirve para visualizar la necesidad que tenemos de presentar una imagen única de Comarca. Estoy convencido de que este certamen ferial también cumplirá su función de hacer honor a su nombre y hacernos ver a todos la necesidad que tenemos de construir proyectos juntos.

Los Pedroches nos brinda la oportunidad de presentarnos al exterior como un territorio singular y único en el mundo. Si tenemos la habilidad de utilizar nuestras fortalezas como timón tendremos un brillante futuro por delante. Es tiempo de actuar y no de predicar, es tiempo de utilizar el conocimiento de los mejores, es tiempo de decidir si se va o no se va, sin hipocresías, sin zancadillas, sin mirarnos de reojo.

Es tiempo de autocrítica, aprender de los errores del pasado para no volver a cometerlos en el futuro. En definitiva, estamos ante un tiempo nuevo que exige tomar decisiones valientes. Decisiones que nos obliguen a salir de la zona de confort en la que tanto tiempo llevamos, fuera de ella hay oportunidades esperándonos, no tengo duda de ello.

Pozoblanco no quiere ser importante en esta nueva etapa, solo queremos ser útiles.

Cuando los ganaderos de todo el país vivían de las rentas, de las ayudas o de las bonanzas, los ganaderos del Valle de los Pedroches se apretaron el cinturón, salieron de su zona de confort y apostaron por la innovación, por estructuras nuevas y modernas, ágiles, modelables y adaptables a las necesidades de los mercados, sin mochilas buscaron y encontraron alianzas antes impensables.

Ahora  el sector agroganadero y agroalimentario de nuestra comarca triunfa y respira con orgullo de que todas esas decisiones difíciles que tomaron en su momento han merecido la pena. A veces en lo político, como en otras muchas facetas de la vida no hace falta inventar nada simplemente copiar lo que ya funciona. Aprendamos de ellos.

Tenemos muchas oportunidades esperándonos a la vuelta de la esquina, pero permítanme que aproveche la ocasión y la presencia aquí de tantas autoridades para recordarles que también tenemos algunas necesidades. Algunas, de tanto pedirlas, ya nos da hasta cosa seguir insistiendo.

 

A los que gobiernan este país o aspiran a ello tengo que decirles que esta comarca sigue teniendo necesidad imperiosa de una vía rápida de comunicación que acerque a nuestros empresarios al centro del país. Si tenemos cooperativas que, con estas condiciones, facturan 500 millones de euros al año, imagínense hasta donde podrían llegar con medios.

Esperamos que este fin de semana pasen por este recinto unas 80.000 personas así que les vuelvo a pedir que imaginen por un momento: ¿Cuántas visitas más podríamos tener el próximo año si la Estación del AVE de Los Pedroches en Villanueva de Córdoba tuviera más paradas?

Tómenselo como un reto personal, los que están hoy y los que aspiran a estar.

Otra de las necesidades de las que tenemos no necesita ni inversión económica pero sí mucha determinación política. Pozoblanco tiene necesidad de agilidad burocrática: hoy hablaremos de agricultura, ganadería, medio ambiente y desarrollo económico, y es mi obligación pedir a la Junta de Andalucía agilidad burocrática en el proyecto de desafectación de vías pecuarias de nuestra localidad que desde hace tantos años está bloqueado. Don Francisco de Paula, delegado de Medio Ambiente, sé que te estás tomando este tema muy en serio. Ayúdenos, el tejido empresarial de esta ciudad sabrá reconocerlo si lo solucionan.

O igualamos los tiempos de la administración a las necesidades del tejido productivo o, simplemente, la despoblación de Los Pedroches nos llevará por delante a todos.

Queremos que nuestros jóvenes se queden aquí y para ello lo primero que necesitamos es que puedan formarse aquí. Irse a estudiar lejos es el primer paso para alejarse de su lugar de nacimiento.

Nuestros institutos están solicitando a la Consejería de Educación, en la nueva fórmula de la educación dual, ciclos formativos de Elaboración de Productos Alimenticios, Producción Agroecológica, etc. Atiéndanlos por favor. Sólo a través de la educación y la formación podremos fijar a los jóvenes en nuestro territorio.

No se tomen estas peticiones como una recriminación, tómenlo como una oportunidad para hacer un hermoso regalo a esta comarca tan fiel desde siempre con sus instituciones públicas.

¿Qué ofrecemos nosotros a cambio?

Tres aspectos distintos:

En lo político:

  • Los ciudadanos que hoy gobernamos Pozoblanco podemos ofrecer en primer lugar esto: Silencio. ¿Escuchan? Nada, ¿verdad? Ni pitos, ni flautas, ni bocinas, ni insultos. Nada. Eso es lo primero que ofrecemos: estabilidad y normalidad institucional y resolución de problemas.
  • Un Ayuntamiento líder en transparencia institucional como herramienta para generar confianza, entre sus vecino lo primero, con cualquier administración lo segundo y, lo tercero y no menos importante, para generar confianza en todos aquellos inversores que vean en este pueblo una oportunidad.
  • Lealtad y colaboración institucional por igual, sin importarnos colores o siglas.

En lo productivo:

  • En el ámbito productivo Los Pedroches os ofrece que sus empresas son un referente en el sector agroganadero y agroalimentario por su alto valor tecnológico, su eficiencia y productividad y, lo más importante bajo mi punto de vista, por ser capaces de hacer todo eso sin abandonar sus raíces en lo social y cooperativo.
  • Ofrecemos esas características para poner en marcha proyectos de innovación tecnológica medioambiental en nuestra comarca.

En lo kinestésico o afectivo:

  • Esta comarca ha sabido sobreponerse a tantas vicisitudes a lo largo de su historia que ahora nos encontramos en un momento óptimo. Convivir en un entorno excepcional, rodeados de la mejor dehesa del mundo, ha ido modelando nuestro carácter y nos permite ofreceros experiencias que nunca olvidaréis.

Me quito el traje de alcalde y vuelvo a ponerme el traje de presidente de Confevap para invitarles a disfrutar de estos cuatro días de una feria que sorprenderá por el potencial que tiene este año. Podrán adquirir conocimiento con las jornadas técnicas, conocer lo último en maquinaria tecnológica para el ganadero, y, especialmente, podrán realizar operaciones comerciales que les sean muy favorables. Hemos puesto lo mejor de nosotros para que todo esté a punto, ahora solo falta que ustedes pongan vuestras emociones al servicio de las acciones que desarrolléis en  esta feria,  verás las decisiones tan acertadas que vais a tomar y lo felices que vais a ser.

Muchas gracias a todos por vuestra atención, disfruten de esta edición en positivo de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de los Pedroches.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pozoblanco y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s