Un año en Positivo, ¡sumamos!

El 13 de junio del pasado año fue un día de fiesta. Un día en el que se hizo realidad el sueño de cambio que tanta gente tenía para nuestra ciudad. Y para mí fue un día muy feliz como no podía ser de otra manera.

Sin embargo, el verdadero comienzo del cambio fue el día siguiente, tempranito, en la soledad de un amplio despacho de alcaldía, abrí las ventanas para que el aire ventilara la estancia y comenzara una nueva etapa.

Pues sí ya han pasado 366 días nada más y nada menos. Ya ha pasado un año (bisiesto) desde aquel día en el que asumí el puesto de alcalde y doce meses, como todo el mundo sabe, dan para muchas cosas…

Es difícil analizar en una entrada de blog, y tratar de explicar el día a día, todo lo que ha sucedido en Pozoblanco durante los últimos doce meses. Pero quería aprovechar este aniversario para comentar algunos hitos conseguidos y algunos retos importantes que todavía nos queda por conseguir.

Y quizás, para  arrancar con este análisis, tendría que hacerlo con una palabra que se echaba mucho de menos en nuestro pueblo: ESTABILIDAD. Aquel sentido común del que hablábamos durante la campaña electoral de Pozoblanco en Positivo se ha cristalizado día a día en una nueva forma de hacer política más cercana, convirtiendo el Ayuntamiento de Pozoblanco en un lugar más accesible y abierto para los pozoalbenses.

Después llega el turno de hablar del cambio emocional en un municipio que estaba harto, abatido de pasar vergüenza ajena gracias a los disparates que se producían un día sí y otro también en su administración más cercana. Ese estado emocional ha cambiado hacia una etapa de ilusión.

Una ilusión que este equipo de gobierno no ha perdido 366 días después de tomar posesión de sus cargos. Hemos traído con nosotros una manera distinta de hacer política local colocando a las personas en el centro de la toma de decisiones del Ayuntamiento. Centrada en solucionar problemas y no en crearlos. Y este nuevo estado emocional es un ingrediente fundamental para que esta nueva política sea un éxito.

Esta política solo se puede desarrollar tomando como premisa la participación ciudadana y estamos trabajando en ello con el Plan de Gobierno Abierto y Transparencia del Ayuntamiento de Pozoblanco. A lo largo de estos doce meses hemos ido incrementando los mecanismos de participación de los pozoalbenses en la toma de decisiones e irá a más en un futuro a corto plazo. No se puede entender la política local sólo con las urnas: tienen que ser parte directa de la gestión y la construcción de la ciudad que todos queremos.

Eso y la firme apuesta por la transparencia, que es el la herramienta más útil para alcanzar los objetivos que nos proponemos y que empieza a dar sus frutos en el día a día de nuestro Ayuntamiento. Por eso ya está en marcha ese Portal de Transparencia de Pozoblanco, a disposición de los ciudadanos y ciudadanas y que no para de crecer cada día. Hemos trabajado duramente en este aspecto para beneficio de nuestros vecinos y por eso, en menos de un año, nos hemos convertido en la ciudad más transparente de España. Hemos pasado de ser el hazmerreír de la política provincial a ser objeto de admiración y estudio.

Pero nada de esto sería posible sin el que es, para mí, otro logro importante de esta legislatura: conseguir la paz en las relaciones con los trabajadores en el Ayuntamiento.

Y es que ningún habitante de Pozoblanco se merecía que su consistorio fuera la casa de los truenos cada año. Nadie, absolutamente nadie, se merecía que lo único que desprendiera el Ayuntamiento fueran polémicas, denuncias y puestas en escena sin sentido. Hoy, un año después, muchas cosas han cambiado y existe una paz social que era muy necesaria después de demasiado tiempo de disputas.

Por eso fue tan importante ese convenio colectivo con el personal funcionario de nuestro Ayuntamiento. Había que tirar de sentido común para escuchar a todas las partes y conseguir lo mejor para los trabajadores municipales y para los ciudadanos de Pozoblanco. Aún que da mucho que solucionar y mejorar en las relaciones laborales de nuestro ayuntamiento, pero la hoja de ruta está perfectamente trazada.

También ha sido un año de decisiones importantes para el futuro de Pozoblanco.

En primer lugar, se han bajado los impuestos. No conozco mejor política social que bajar impuestos para que el dinero esté en manos de sus dueños. Por ello lo hemos hecho en los impuestos que afectan a todos nuestros vecinos: bajada de tres puntos del IBI y bajada del 95 % en las plusvalías para los cónyugues. No solo era algo necesario, también en política hay que cumplir lo que se promete y esa era una de nuestras grandes promesa en la campaña electoral. Cumplimos.

En segundo lugar hemos dado un apoyo sin igual al tejido empresarial de nuestra ciudad. A pesar de la difícil posición de partida nos hemos sentado con los empresarios y hemos trazado los pasos a dar para terminar con una situación surrealista que nos hemos encontrado. Una ciudad como la nuestra no podía continuar con la gran mayoría de su tejido empresarial en una situación cuanto menos irregular. La regularización y la creación de nuevo suelo industrial son dos pilares sobre los que se sustenta el gran reto de esta legislatura. Y ya está en marcha. Contra la inacción de todos estos años ahora toca redoblar esfuerzos para recuperar el tiempo perdido.

Además, la aprobación del plan plurianual de inversiones para esta legislatura señaló los grandes objetivos de este periodo buscando siempre generación de actividad económica. Por ejemplo, terminar el bulevar traerá consigo aparcamiento para nuestro comercio. O convertir en centro de desarrollo económico y empresarial el antiguo centro de salud. Y, sobre todo, la recuperación de la Plaza del Mercado de Abastos como motor de reactivación económico en el centro de la localidad. A todo esto se unirá el desarrollo urbanístico y comercial que la iniciativa privada llevará a cabo en la zona norte de la ciudad y que traerá consigo la creación de una gran cantidad de puestos de trabajo.

Esto último, la creación de empleo, es lo único que me quita el sueño continuamente. Crear empleo es la brújula que dirige todas nuestras actuaciones desde el primer momento. Los datos están ahí y han mejorado, pero son totalmente insuficientes y nos obligan a redoblar los esfuerzos y a agudizar la creatividad.

No quería terminar estas líneas sin dos mensajes:

El primero hablará de retos. A lo largo de este año hemos escuchado a todo el mundo: ciudadanos, empresarios, colectivos, asociaciones, etc. Conocemos los problemas que tiene Pozoblanco y ahora toca seguir afrontándolos y solucionándolos. Hay muchos que aún no se han solucionado pero estamos dando la cara, batallando para conseguir una solución al gran problema que tenemos con el Plan 54… si la Junta cree que nos va a aburrir simplemente es que no nos conoce.

También hay otros problemas más fáciles de resolver que están aún encima de la mesa y eso nos sonroja a diario: Pozoblanco necesita ser una ciudad limpia y a día de hoy no lo hemos conseguido. No valen paños calientes, ni excusas.

El segundo mensaje es de agradecimiento. Primero a mis compañeros por estar a mi lado estos 366 días trabajando juntos por Pozoblanco. Después al personal del Ayuntamiento, por facilitarnos tantas cosas y acompañarnos en la tarea. Y, por último, y por encima de todas las cosas, a los ciudadanos y ciudadanas de Pozoblanco por su paciencia, sus aportaciones, sus críticas y su apoyo.

Estoy convencido de que este año terminaremos entre todos el dibujo de cómo queremos que sea el Pozoblanco  que queremos dejar a nuestros hijos.

No tengamos duda de que lo mejor está por llegar, Pozoblanco en positivo. Siempre en positivo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pozoblanco y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s